MAGISTERIO ECLESIAL
Jesús, el Cristo, Hijo de Dios (Jn 20,31) antes de su ascensión
dijo a sus apóstoles: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado
para Uds. por ahora. Y cuando venga Él, el Espíritu de la Verdad, les guiará en
todos los caminos de la verdad plena” (Jn 16,12-13). Porque yo rogare al Padre
que les dará otro protector que permanecerá siempre con Uds. el espíritu Paráclito,
el espíritu de verdad. (Jn 14,16) y en adelante El, el espíritu paráclito, el INTERPRETE que el padre les
enviara en mi nombre les ENSEÑARA todas
las cosas y les RECORDARA TODO LO QUE YO LES HE DICHO. (Jn 14,26). (Este es el inicio del magisterio eclesial).
Para ser parte de esta Iglesia: “sobre esta piedra edifico
mi Iglesia” –dijo Jesús (Mt 16,18) se es por el bautismo: “Vayan y hagan que
todos los pueblos seas mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y
del Hijo y del espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que os he
enseñado y sepan que yo estoy con Uds. todos los días hasta el fin del mundo”
(Mt,28,19-20). Y si hemos sido bautizados en un mismo espíritu (ICor 13,13).
Entonces somos un solo cuerpo del que la cabeza es Cristo, un mismo espíritu,
un solo Señor, una sola fe (Ef 4,3-5).
Por tanto la Iglesia Católica fundada por el Hijo, Cristo Jesús
que está representada por el magisterio eclesial: El santo Padre y los Obispos
del mundo con la asistencia y el poder del espíritu Santo custodian este depósito
de la fe: Sagrada escritura, la sagrada tradición y de ella saca las verdades
de fe para INTERPRETAR, ENSEÑAR Y RECORDAR LAS VERDADES DE FE PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO. Con lo que se cumple exactamente la misma disposición de Jesús
cuando nos había dicho: Aun tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado
por ahora… el espíritu de la verdad les guiara, les interpretara, enseñara y
recordara todo lo que les he dicho.
Nuestra Iglesia es por ahora física, visible. Y como tal se
compone de hombres con limitaciones y es posible que hubiera algunos desentendidos
como de hecho ya los hubo al inicio: Los apóstoles perseveraban en: Vida
comunitaria, enseñanzas de estas verdades, en la oración y en la fracción del
pan en compañía de María (Hch 1,14). Pero el problema que surgió fue que los
cristianos convertidos del judaísmo quisieron imponer costumbres judías a los
cristianos convertidos del paganismo y cuál es esa imposición? Que se circunciden.
Se convocó al primer concilio de Jerusalén en e l año 49 o 50 dC. En el
concilio gano la observación sugerido por san Pablo; que solo el bautismo en el
nombre del Padre, Hijo Y espíritu santo acompañado de la fe salva y no la ley judía.
Así pues, Según los cánones 337 y 341 del Código de Derecho
Canónico, un concilio ecuménico (ecuménico: universal, o sea, toda la Iglesia
Católica) es una reunión de todos los Obispos de la Iglesia para reflexionar
sobre puntos de doctrina y de disciplina que precisan de ser esclarecidos,
promulgar dogmas, corregir errores pastorales, condenar herejías y, en suma,
resolver sobre todas las cuestiones de interés para la Iglesia universal. Es
convocado y presidido por el Papa o por algún Obispo. No es necesario que el
Papa esté presente para celebrar un concilio, pero para que sea válido es
necesaria su confirmación.
Nuestra Iglesia universal en su afan de no desviarse
de esta verdad única (Jn 14,6) convocó según
las circunstancias y necesidades a lo largo de toda su vida desde que Cristo Jesús
la fundó hasta hoy en más de dos mil años un total de 21 los concilios
ecuménicos, entendiendo "ecuménico", aquí, en el sentido de
"universal", con la participación de todos los obispos católicos del
mundo en comunión con el santo padre.
CONCILIOS ECUMENICOS DE NUESTRA IGLESIA
Concilio | ||||
1º | Papa San Silvestre I | Nicea I | 20 de mayo a 25 de julio de325 | Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila a su fundador Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa. |
2º | Papa San Dámaso I | Constantinopla I | Mayo a Julio de381 | Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo. Establece que el obispo de Constantinopla recibirá las honras luego, después el de Roma. |
3º | Papa San Celestino I | Éfeso | 22 de junio a 17 de julio de431 | Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María. La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores. |
4º | Papa San León I, Magno | Calcedonia | 8 de octubre a1 de noviembrede 451 | Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. El papa León I escribe la carta dogmática "Tomo a Flaviano". Las Iglesias no calcedonianas no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores. |
5º | Vigilio | Constantinopla II | 5 de mayoa 2 de junio de553 | Condena las enseñanzas de Orígenes y otros. Condena los documentos nestorianos designados Los Tres Capítulos. |
6º | Papa Santo Agatón | Constantinopla III | 7 de noviembrede 680 a16 de setiembrede 681 | Dogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo. |
7º | Papa Adriano I | Nicea II | 24 de setiembrea 23 de octubre de787 | Regula la cuestión de la veneración de imágenes (ícones). Condena los iconoclastas. |
8º | Papa Adriano II | Constantinopla IV | 5 de octubre de869 a 28 de febrerode 870 | Condenación y deposición de Focio, patriarca de Constantinopla. Encierra temporariamente el primer Cisma Occidental. |
9º | Papa Calixto II | Letrán I | 18 de marzo a 6 de abril de1123 | Encierra la Querella de las Investiduras. Independencia de la Iglesia por delante del poder temporal. |
10º | Papa Inocencio II | Letrán II | Abril de1139 | Vuelve obligatorio el celibato para el clero en la Iglesia Occidental. Fin del cisma del Antipapa Anacleto II |
11º | Papa Alejandro III | Letrán III | Marzo de1179 | Normas para la elección del Papa (mayoría de 2/3) y de la designación de obispos (edad mínima de 30 años). Se excomulgan los barones que, en Francia, apoyaban los Cátaros. |
12º | Papa Inocencio III | Letrán IV | 11 de noviembrea 30 de noviembrede 1215 | Determina que todo el cristiano, llegado al uso de la razón, está obligado a recibir la Confesión y la Eucaristía en la Pascua. Condenación de los Albigenses, Maniqueístas y Valdenses. Definición de transubstanciación. |
13º | Papa Inocencio IV | Lyon I | 28 de junio a 17 de julio de1245 | Deposición de Federico II. |
14º | Papa Beato Gregorio X | Lyon II | 7 de mayoa 17 de julio de1274 | Intento de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa. Reglamento del cónclave para la elección papal. Cruzada para liberar Jerusalén. Se establece el concepto de Purgatorio. |
15º | Papa Clemente V | Viena | 16 de octubre de1311 a 6 de mayode 1312 | Supresión de los Templarios. Se discute la cuestión de los burdeles de Roma y el nombramiento de un arzobispo en Pekín, en China. |
16º | Papa Gregorio XII y Papa Martín V | Constanza | 5 de octubre de1414 a 22 de abril de1418 | Extingue el Gran Cisma de Occidente. Condenación de John Wycliffe y de Jan Hus. Decreta la supremacia del concilio sobre el Papa(posteriormente ab-rogado). Elección del Papa Martín V |
17º | Papa Eugenio IV | Basilea | 1431-1432 | Sanciona el canon católico (relación oficial de los libros de la Biblia), intenta nueva unión con las Iglesias orientales ortodoxas. Reconocimiento en el romano pontífice de poderes sobre la Iglesia Universal. Ratifica la figura del Purgatorio. |
18º | Papa Julio II y Papa León X | Letrán V | 10 de mayo de1512 a 16 de marzode 1517 | Condenación del concilio cismático de Pisa (1409-1411) y del conciliarismo. Reforma de la Iglesia. |
19º | Papa Pablo III, Papa Julio III, Papa Marcelo II, Papa Pablo IV y Papa Pío IV | Trento | 13 de diciembrede 1545 a4 de Diciembrede 1563 | Reforma general de la Iglesia, sobre todo por causa del protestantismo. Confirmación de la doctrina acerca de los siete sacramentos y de los dogmas eucarísticos. Decreta la versión de la Vulgata como auténtica. |
20º | Papa Beato Pío IX | Vaticano I | 8 de diciembrede 1869 a18 de juliode 1870 | Refuerza la ortodoxia establecida en el Concilio de Trento. Condena el Racionalismo, el Naturalismo y el Modernismo. Dogmas sobre laPrimacía del Papa y de la infalibilidad papal en la definición expresa de doctrinas de fe y de costumbres. |
21º | Papa Beato Juan XXIII y PapaPablo VI | Vaticano II | 11 de octubre de1962 a 8 de diciembrede 1965 | Abertura al mundo moderno. Reforma de la Liturgia. Constitución y pastoral de la Iglesia, Revelación divina, libertad religiosa, nuevo ecumenismo (visto que el modo tradicional de ecumenismo es bien diferente, como muestra la Enciclica Mortalium Animos, de Pío XI), apostulado de los laicos. Este Concilio genera muchas polémicas, inclusive por no ser un Concilio dogmático. Os dichos tradicionalistas dicen que el Concilio Vaticano II rompe de modo herético con la tradición bimilenar de la Iglesia: la Misa Tridentina y el Canto Gregoriano pierden importancia; por lo tanto también sufrieron cambios el modo de celebración de los siete sacramentos |
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